Atlacahualo (26 febrero-17 marzo)
Sacrificio de niños y cautivos. Ritos dedicados a los
tlaloques.
Tlacaxipehualitzli (18 marzo-6 abril)
Sacrificio y desollamiento de cautivos de guerra, dedicados
a Xipe Totec, Huitzilopochtli y Tequitzin-Mayáhuel.
Tozoztontli (7-26 abril)
Se dedicaba principalmente a Coatlicue, se celebraba por las
cosechas y el maíz.
Huey tozoztli (27 abril-16 mayo)
Celebraciones dedicas al maíz y decapitación de niños,
dedicados a Cintéotl, Chicomecóatl, Tlaloc y Quetzalcoatl.
Toxcatl (17 mayo-5 junio)
Extracción del corazón de cautivos, dedicados a
Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Tlacahuepan y Cuexcotzin.
Etzalculiztli (6-25 junio)
Celebraciones por la abundancia y extracción del corazón de
cautivos, dedicados a Tlaloc y Quetzalcoatl.
Tecuilhuitontli (26 junio-15 julio)
Fiesta asociada principalmente a Huixtocíhuatl, diosa de la
sal y las aguas saladas, y a Xochipilli. Extracción del corazón.
Huey tecuilhutli (16 julio-4 agosto)
Decapitación, extracción del corazón e incineración,
dedicados a Xilonen, Xochipilli, Quilaztli-Cihuacóatl, Ehécatl y
Chicomecóatl.
Tlaxochimaco (5-24 agosto)
Ofrendas de flores e inanición de personas ancianas,
dedicados a Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Mictlantecuhtli.
Xocotl huetzi (25 agosto-13 septiembre)
Se ayunaba durante tres días en honor a los muertos, el día
de la fiesta todos subían a los techos de sus casas y llamaban a sus muertos; extracción
del corazón e incineración de cautivos; Dedicados a Xiuhtecuhtli, Ixcozauhqui,
Otontecuhtli, Chiconquiáhuitl, Cuahtlaxayauh, Coyotlináhuatl, Chalmecacíhuatl y
Coyotlináhuatl.
Ochpanitztli (14 septiembre-3 octubre)
Celebraciones dedicadas a los dioses de la tierra, del agua
y el maíz; ocho días de ayuno y penitencia, sacrificio de una esclava que
personificaba a Atlatonan, madre del agua, sacrificio de una joven que
representaba a Chicomecóatl-Chalchiuhcíhuatl, diosa del maíz, y decapitación y
desollamiento de una joven que personificaba a Toci, cuya piel la vestía un
sacerdote.
Extracción del corazón, decapitación y despeñamiento de
cautivos y sacrificio de guerreros dedicados a Toci-Tlazoltéotl, Teteo inan,
Atlauhco Chiconquiáhuitl y Cintéotl.
Teotelco (4-23 octubre)
Extracción del corazón e incineración de cautivos, los ritos
se enfocaban a la llegada de los dioses y la celebración de Huehueteótl, dios
del fuego terrestre.
Tepeílhuitl (24 octubre-12 noviembre)
Extracción del corazón y desollamiento de mujeres y niños,
dedicados a los tlaloques y a Tláloc-Napatecuhtli, Matlacueye, Xochitécatl,
Mayáhuel, Milnahuátl, Napatecuhtli, Chicomecoátl y Xochiquetzal.
Quecholli (13 noviembre-2 diciembre)
Extracción del corazón, golpe en piedra y decapitación de
víctimas y ofrendas a los guerreros muertos, dedicados a
Mixcoátl-Tlamatzíncatl, Coatlicue, Izquitécatl, Yoztlamiyáhua y Huitznahuas.
Panquetzalittzli (3-22 diciembre)
Extracción del corazón de esclavos y cautivos, dedicados a
Huitzilopochtli.
Atemotzli (23 diciembre-11 enero)
Fiestas y sacrificios dedicados a los tlaloques.
Títitl (12-31 enero)
Fiestas dedicadas a Teteo innan, madre de los dioses, y a
Mixcóatl, representante de los guerreros muertos en combate; extracción del corazón
y decapitación dedicados a Tona-Cozmiauh, Ilamatecuhtli, Yacatecuhtli y
Huitzilincuátec.
Izcalli (1-20 febrero)
Sacrificio de cautivos y mujeres principalmente a
Ixcozauhqui-Xiuhtechtli, dios del fuego, Cihuatontli y Nancotlaceuhqui.
Celebración del Fuego Nuevo.
Nemontemi (21-25 febrero); días aciagos o nefastos,
abstención de actividades importantes.
Referencias
Arqueología
mexicana. El sacrificio humano, n.63, 2003.
Arqueología
mexicana. Aztecas, n.75, 2017.
Arqueología
mexicana. La religión mexica, n.91, 2008.
Matos, E. Muerte
al filo de obsidiana, 2022.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario