sábado, 20 de abril de 2024

Silvestre II, un papa matemático

 

Gerberto de Aurillac (945-1003) pasó la juventud en el monasterio barcelonés de Ripoll, donde estudió los números árabes, realizaba cálculos mentales casi imposibles para los que pensaban en número romanos. Como obispo de Reims, hizo construir un órgano hidráulico en el que se bombeaba el aire a mano. Reintrodujo el ábaco y escribió obras matemáticas como Libellus de numerorum divisione y De geometría.

Conoció a Juan XIII en el transcurso de un peregrinaje a Roma. El papa le presentó a Otón el Grande, rey de Francia oriental y fundador del Sacro Imperio Romano, que le nombró tutor de su hijo y después abad de Bobbio. De vuelta a Reims, Gerberto apoyó a Hugo Capeto contra los últimos carolingios. Esta toma de posesión, junto con sus ataques a la corrupción y mal gobierno de la Iglesia, le hizo impopular ante el clero francés y ante el mismo papa.

Tales hostilidades sirvieron para aumentar la estrecha relación de Gerberto con la familia imperial. En 999 Al ser nombrado papa escogió el nombre de Silvestre II.

La sabiduría de Silvestre II dio origen a leyendas, en muchas de las cuales mantenía contacto con el diablo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario