sábado, 20 de abril de 2024

Música religiosa entre la Reforma Protestante y el Concilio de Trento

  

1501 marca el inicio de la edición y expansión musical con la colección no religiosa de “Harmonice musices odhecaton” por el impresor Ottaviano Petrucci. A partir de entonces las partituras y las composiciones comenzaron a editarse de manera rápida y en volumen llegando a manos de músicos de la nobleza, de la iglesia y de músicos aficionados.

Veintiún años después del “odhecaton”, Martín Lutero (1483-1546) escribe su Catecismo Menor y Mayor y un himnario, compuesto por él mismo, que influiría en los siglos posteriores para la música protestante.

El concepto colectivo del culto para Lutero era central permitiendo que una participación de los feligreses en los corales homofónicos o himno congregacional, que asimismo tenían el beneficio de poder utilizarse para el culto doméstico.

La Reforma o la Iglesia Protestante cambiaría el mapa religioso y musical de Europa, e hizo que la Iglesia Católica, del papa Pablo III, estableciera el Primer Concilio de Trento (1545-1563) para equilibrar el avance del protestantismo a través de la Contrarreforma.

En el Concilio se acordaron un conjunto de reformas de la liturgia católica, que incluía la música, pues se trataba de eliminar la influencia de la música profana o seglar. Con ello se reafirmó el canto gregoriano y la continuidad de la polifonía.

Las obras de Giovanni Pierluigi de Palestrina (1525-1594) fue el representante musical de la Contrarreforma, considerado como el ejemplo más puro del sentimiento musical católico y salvador de la música católica.

Entre sus obras, Palestrina dedicó su primera colección de misas al papa Julio III; compuso su famosa “Missa Papae Marcelli”, que se caracteriza por su homofonía que permite que el texto sea leído con facilidad.

La misa “Marcelli” está compuesta de elementos musicales libres y por imitación de otras misas; una práctica común en el siglo XVI, que consistía en explotar como base de toda la composición una obra de otro autor o una pieza anterior del mismo compositor, a menudo un canto gregoriano anterior.

Con Gregorio XIII la música comenzó a usarse con fines propagandísticos, lo que llevo a que se realizaran misas con interpretes virtuosos con dos o más coros.

Y por el lado protestante, músicos como Michael Praetorius (1551-1621) compusieron un gran número de himnos protestantes, como también Johannes Cruger (1598-1662), que empleaban el canto homofónico o coral acompañado por instrumentos.

Praetorius influiría en Dietrich Buxtehude (1637-1707) y en Johann Pachelbel (1653-1706) quienes tomaron las formas de su coral y crearían las primeras cantatas sacras protestantes.

 

 

Referencias

Lord., M., historia de la música, Tandem Verlagh GmbH, 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario